¿Dónde aparecen en los programas electorales los menús de los pobres?



Uno de cada tres españoles se encuentra en riesgo de pobreza o viven a las puertas de la exclusión social. Lo dice el Instituto Nacional de Estadística en su última encuesta sobre la situación de las familias españoles. De los cuatro principales periódicos nacionales que se editan en España, el dato solo viene hoy en la portada de El País, en una llamada en primera colocada a una sola columna.


Este país le está viendo las orejas al lobo desde hace mucho tiempo, pero al igual que nos hemos acostumbrado a vivir con cinco millones de parados, parece que vamos acostumbrándonos también a convivir con una situación insostenible: la crisis se ha cebado con los que menos tienen y un 28% de la población no es que no llegue a fin de mes, es que vive en un sin vivir desde el primer día de enero de cada año desde hace demasiados años.
Un dato como el que dio ayer a conocer el Instituto Nacional de Estadística debería cambiar la campaña electoral antes de que comience. A uno de cada tres españoles le importa un bledo los asuntos de los que hablan sus políticos, empeñados como están en poder comer cada día, ya sea con la ayuda de Cáritas o ya sea en la casa de los abuelos. Las pensiones de nuestros ancianos se ha convertido en el sostén de muchas familias: dice que donde comen tres pueden comer cuatro; pero nadie es capaz de mantener que donde apenas da para que coman dos tenga que mal comer seis.  No es la primera vez que escribo que hay mucha gente en España que no puede comer por encima del hambre que tienen y ninguno de ellos ha encontrado nunca un menú para pobres en un programa electoral.
Con más de un billón de euros de deuda pública, un recorte anunciado de 8.000 millones de euros que impone Bruselas para el próximo Gobierno, una multa pendiente y cinco millones de personas esperando tener algún día un puesto de trabajo con el que dar de comer a su familia, ya pueden ahorrarse los partidos políticos sus programas electorales y contestar a una única pregunta: ¿dónde van a recortar y qué tienen previsto hacer para paliar la situación de un país donde la pobreza está a punto de alcanzar a un tercio de sus habitantes?
 Todas las demás urgencias, que no son pocas, pueden esperar, mientras exista tanta gente que ni tiene nada para llevarse a la boca.  

Columna para la Ventana de Andalucía en la SER.

Comentarios

Entradas populares