El decálogo del lector de periódicos

El decálogo del lector de periódicos.

Bajo este título escribió un lector - Alberto Amador Iscla- en el diario El País una carta al director. No tengo la fecha, pero la encontré anoche entre un puñado de recortes amarillos. Es magnífico y reza así:

1. Lo acontecido en los tiempos del Imperio de Roma lo conocemos a través de los romanos.

2. Lo que no sale en los periódicos también sucede y parte de lo que sale no ha sucedido nunca.

3. No confundirá la opinión pública con la periodística. La opinión pública probablemente no existe; si existiera, no podríamos conocerla, y si la conociéramos, no tendríamos por qué compartirla.

4. Para juzgar grandes acontecimientos o a importantes personajes te alejarás en el espacio (miles de kilómetros) y en el tiempo (décadas, y si hace falta, siglos).

5. Leerás de cabo a rabo los reportajes internacionales sobre países que no están de moda; de las crónicas de guerra hojearás los titulares; de los atentados, ni los titulares.

6. No creerás que el honor nacional o local está en juego en partidos de fútbol, finales de tenis, carreras ciclistas y otras muestras de habilidad deportiva.

7. Las páginas de sucesos recogen siempre conductas humanas invariables a lo largo de los siglos, sólo que antes ocurrían con mayor frecuencia relativa.

8. La noticia más indignante es la que lleva faltas de ortografía.

9. No te dejarás impresionar por el tamaño de la letra.

10. Si tienes tiempo para reflexionar, dedicarás todo tu esfuerzo a los asuntos que suscitan unanimidad.

Estos 10 mandamientos se resumen en uno: no comulgarás con ruedas de molino.

Comentarios

  1. Ja, ja, José Manuel, recuerdo bien el decálogo. Hace ya algunos años. Creo que se publicó en la columna del defensor del lector.
    Yo sigo aplicando el decálogo: tenemos que defendernos de los periódicos.
    ¡Un abrazo!
    Alberto Amador

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares