Europa y lo que nos pide el cuerpo.




La Unión Europea tiene un programa de visitas para dar a conocer mejor sus instituciones. Este año, junto a un grupo de periodistas de Málaga, fui invitado a una de ellas – el viaje y el hotel lo pagaba el Parlamento Europeo-. Durante dos días, tuvimos unas maratonianas jornadas de reuniones, charlas y conferencias donde nos explicaron las nuevas directivas que estaban en tramitación o el funcionamiento de esta institución y sus tres órganos: el Parlamento, el Consejo de la UE y la Comisión Europea.  Volvimos reafirmados en una obviedad: en Europa se decide cada día una parte esencial de nuestro presente y el futuro que se nos avecina para los próximos años. 


En la visita, tuvimos también la ocasión de reunirnos con varios representantes políticos, entre otros con el eurodiputado socialista Alejandro Cercas. Como los periodistas somos a veces bastante simples, alguien le preguntó: “Para qué sirve la Unión Europa, si casi nunca está cuando se necesita”. Y nos dijo: “De momento para que Europa esté viviendo el periodo más largo de su historia sin guerras entre los países que la conforman”. A veces, la mejor respuesta está en una vuelta al principio de todo.  La mayoría de los grandes conflictos bélicos de la humanidad han tenido como escenario el viejo continente. Y Europa ha logrado 50 años de paz desde que sus países decidieron unir sus destinos. Ni que decir tiene que el proyecto es más que mejorable, sobre todo en los últimos tiempos, donde se han puesto los intereses económicos por delante de los ciudadanos. 

Es incompatible la importancia de la Unión Europea y el hecho de que elección a elección las urnas estén cada vez más vacías. Hay niveles de abstención que deberían ser inasumibles en democracia. Y será difícil mantener durante mucho tiempo que el mayor proyecto político de Europa se hace con una  huida masiva del electorado. 

A mí, como a cualquier ciudadano normal, me pide el cuerpo el domingo lo mismo que a usted y que por educación no digo. Pero como me he puesto a reflexionar, he decidido no ponérselo tan fácil a los que parecen empeñados en echarnos de las urnas.





Comentarios

Entradas populares