Más miedo ¿A la democracia?



No es la primera que escribo sobre que todos los siglos de la historia de la humanidad  han tenido su miedo.  La peste fue el miedo de la Edad Media; los avances industriales, el miedo del siglo XVIII; la pérdida de empleo, el miedo del siglo XXI….    El poder siempre ha utilizado el miedo para asustarnos. Y todos los grandes miedos de la historia han partido de una gran crisis, fundamentalmente una crisis económica. O una crisis social, incluidas las dos grandes guerras de Europa.

La pérdida de muchos derechos sociales que llevamos siete años sufriendo los ciudadanos de la Unión Europea, hubiera sido impensable sin meternos miedo: el miedo a la falta de trabajo, a la prima de riesgo, a la caída de los mercados, al desplome de la banca….  Se nos ha metido mucho miedo y de todas clases: miedo al terrorismo, miedo a las epidemias, al cambio climático, miedo a los extranjeros…  
 
Pero hay un hecho objetivo, todos los miedos a lo largo de la historia se superaron siempre con conocimiento. No hay avance alguno en el Viejo Continente, desde la Ilustración a nuestros días, que no tenga que ver con el conocimiento. Cuanto más repartido ha estado el saber, menos miedos han tenido los ciudadanos que han vivido en esa época.

Grecia fue una de las cunas del conocimiento. Y el conocimiento nos trajo la democracia, que es el sistema político que mejor ahuyenta los miedos que siempre utilizó el poder para mantener sus privilegios. Por eso, inicio el año con esta dolida crónica sobre lo que está ocurriendo en Grecia, donde los grandes países del Viejo Continente están utilizando el miedo para interferir en los resultados de las elecciones en el país donde comenzó la democracia.  

Era difícil pensar que podíamos llegar a esta situación, pero la hemos alcanzando. El Viejo Continente, más viejo hoy que nunca.

Comentarios

Entradas populares