No vienen, huyen... Del hambre

En el periodismo hay que ofrecer todas las perspectivas. Llevo todo el día escuchando y leyendo sobre los incidentes ocurridos ayer en la valla de Melilla. En La ventana de Andalucía hago los miércoles un comentario. Hoy con estos datos, tan conocidos como olvidados.

El 50% de los africanos viven con menos de un dólar al día, menos de lo que cuesta un café en España. En África hay más de 15 millones de refugiados. Unos cinco millones han huido de sus países a causa de guerras internas. El resto, más de diez millones de personas, deambulan como desplazados sin un lugar hacia donde dirigirse. Hay guerras, o ha habido guerras recientemente, en Sudán, en la República Democrática del Congo, Kenia, Somalia, Uganda, Republica centro africana.... En los últimos 50 años, se han producido en África 186 golpes de Estado y 36 grandes guerras.

El continente africano concentra 32 de las 38 naciones clasificadas como países gravemente endeudados, según un informe del FMI. El año pasado, tan sólo en Somalia, la hambruna dejó 260.000 muertos. En el mundo hay 925 millones de personas que pasan hambre, según el programa mundial de alimentos de la FAO. El 65 por ciento de ellos se concentran en siete países del mundo, cinco de ellos están en el continente africano.

Ven, todos los problemas tienen otras perspectivas. Parar el hambre poniendo vallas no parece que sea la solución. No vienen, huyen de sus países.

Comentarios

Entradas populares