La renovación es cosa de jóvenes


Tras los malos resultados en las autonómicas y la perdida luego de poder local en las municipales, Juan Manuel Moreno Bonilla, el líder del PP en Andalucía, apeló a la necesidad de que su partido se "dotara de nuevos referentes para hacer frente al cambio generacional que se estaba produciendo en la política". "Nuevas ideas y nuevas caras", anunció para justificar la puesta en marcha de importantes cambios internos con los que rejuvenecer las estructuras del PP andaluz. A tres meses de las elecciones generales, todo hace indicar que el resultado de los cambios introducidos puede ser espectacular en las cabeceras de las listas al Congreso por las distintas provincias andaluzas: Celia Villalobos (66 años) por Málaga; Teófila Martínez (67) por Cádiz; Javier Arenas (57) por Sevilla; y Gabino Puche (67) por Jaén, pugnan por liderar la lista al Congreso por sus respectivas provincias. Todos, savia nueva.

El plan Renove de Moreno Bonilla está siendo un éxito absoluto, al menos en su deseo de que la renovación sea compatible con la experiencia. Renovación, de momento, se vislumbra poca -no dudo que se producirá-, pero experiencia habrá para regalar. Entre los aspirantes a renovarse a ellos mismos hay quienes acumulan hasta ocho legislaturas seguidas, que es un mérito del que pocos políticos pueden ya vanagloriarse. Hasta Alfonso Guerra, que tenía actualmente el récord, decidió anunciar que no repetiría en esta próxima legislatura.

Hace apenas un año, Celia Villalobos participó en un chat en un periódico para responder a las preguntas de un grupo de internautas. Uno de ellos le planteó una cuestión obvia: ¿Cuándo te vas a retirar de la política, o es que te piensas jubilar en ella? Y ella respondió: ¿Y yo qué te he hecho para que me quieras retirar? Mientras mi cabeza funcione y tenga algo que hacer por los demás, seguiré". Ni que decir tiene que Villalobos piensa que su cabeza sigue estando estupenda, por eso este verano, en un encuentro con el presidente del PP en Andalucía, se volvió a garantizar otros cuatro años seguros en el Congreso de los Diputados. Lo curioso es que no hacía ni un mes que Moreno Bonilla había dado a entender que Villalobos contaba con escasas papeletas para repetir. Sin duda se debió tratar de un error de interpretación de los periodistas, que somos muy malos. En el tiempo que Villalobos estuvo con Moreno Bonilla, la actual vicepresidente del Congreso le debió de decir lo mismo que le dijo al internauta: "¿Y yo qué te he hecho para que me quieras retirar?" Y el presidente del PP-A no debió encontrar respuesta alguna.

Villalobos, con 66 años, aspira a alcanzar los 70 en el Congreso, que no es un mal sitio para celebrar la efemérides, especialmente para una persona que se ha mostrado siempre a favor de la limitación de mandatos. De hecho, cuando ella estaba negociando con su partido su deseo de continuar, no tuvo ningún problema en reprocharle al alcalde de Málaga su decisión de concurrir a las pasadas elecciones municipales. "Es muy difícil porque yo no estoy allí", advirtió en una entrevista a este periódico sobre si De la Torre tenía o no que haber repetido de candidato a la alcaldía, "pero yo me hubiera ido en mitad del mandato anterior, el último, y hubiera puesto a mi número 2 de escándalo, para que él las hubiera vuelto a ganar". Claro que, dentro de unos meses, alguien le podría reprochar lo mismo. ¿Qué hubiera pasado si ella, esta vez, no iba de nuevo 1?

Parece que Teófila Martínez en Cádiz, tampoco se va a ver afectada por el proceso de renovación de las listas acometido por Moreno Bonilla. Martínez es otra de las fijas al Congreso, donde acumula legislaturas desde el año 1989, con un pequeño paréntesis durante el tiempo que fue candidata a la Junta y presidenta del PP andaluz. En el proceso de quitarse años de encima a fuerza de sumarlos como diputado, Javier Arenas parece pugnar con otra joven promesa, Juan Ignacio Zoido, para encabezar las listas por Sevilla; algo que también está en la mente de otro recién llegado, Gabino Puche, convencido de que puede optar de nuevo por liderar la candidatura por Jaén.

En las pasadas elecciones municipales, la media de edad de los candidatos del PP a las alcaldías de las capitales andaluzas rondaba los 60 años y los populares parecen dispuesto a elevarla con los cabezas de listas al Congreso. Moreno Bonilla, desde que accedió a la presidencia del PP andaluz, ha anunciado media docena de cambios, pero no ha logrado cambiar a casi ninguno de los dirigentes que llevan años y años instalados en cargos públicos. Y es que, de momento, la renovación en el PP en Andalucía está siendo cosa de jóvenes.

Publicado en Málaga Hoy. Ilustración de Daniel Rossel. 

Comentarios

Entradas populares