Ninguna parte
Lo ha dicho
el alcalde de Jaén, José Enrique
Fernández de Moya: el de Jaén es el tranvía a ninguna parte. Ninguna parte es el mismo sitio al que
llegó el tranvía de Vélez hace ya un año por decisión también de su alcalde,
Francisco Bonilla. Y a ninguna parte
se dirige con traviesas firmes uno de los tramos del metro de Málaga, como
consecuencia del conflicto que mantiene la Consejería de Fomento y el
consistorio sobre la decisión o no de soterrar el suburbano por el tramo más
céntrico de la ciudad.
Ninguna
parte empieza a ser uno de los destinos
estrellas de la red ferroviaria andaluza.
Si antes todos los caminos conducían a Roma, ahora en Andalucía
todas las traviesas conducen a ninguna parte.
Ninguna
parte es al tranvía lo que las empresas son al nuevo edificio de incubadoras de
empresa que se inauguró hace un año en Málaga. O sea, la nada. Este edificio, que atiende al rimbombante
nombre de Promálaga Excelencia, costó cuatro millones de euros levantarlo
y ha logrado atraer a dos empresas desde
su puesta en funcionamiento. Para su construcción, el Ayuntamiento pidió
dos créditos al Ministerio de Economía que ahora se los reclama.
La
devolución del primer crédito lo solicita la Administración Central al entender
que el Ayuntamiento de Málaga vulneró el
principio de concurrencia a la hora de licitar el proyecto. En previsión de
perder el dinero, Promálaga solicitó un segundo préstamo que también recibió. El problema es que lo pidió para la
adquisición de equipamiento y lo dedicó a pagar el coste del edificio.
Habrá que
esperar a conocer como se sustancian los recursos interpuestos por el
consistorio para no tener que devolver esta inversión, ya que difícilmente se
puede devolver el edificio. Devolver,
alquilar o subastar los tranvías son las soluciones que proponen los
consistorios andaluces que tienen trenes a ninguna parte. Por cierto,
ninguna parte es el lugar exacto hacia donde nos dirigimos tras haber
dilapidado las arcas públicas con inversiones fallidas y proyectos sin sentido.
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