La FAMP tiene un plan



La primera noticia de  la página web de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) es una información sobre una Asamblea General que tendrá lugar  en noviembre de 2011 y donde se pide a los miembros que se apunten a algo que debió haberse celebrado hace justo un año. La segunda, un enlace sobre las celebraciones del Bicentenario de la Constitución del Cádiz, que como es fácil imaginar trata de las efemérides de un acontecimiento que tuvo lugar hace doscientos años.  Debajo de ellas, dos recomendaciones sobre las retribuciones de los cargos públicos que datan de 2010 y un dossier sobre modelos de ordenanzas municipales que incorpora como última novedad un documento de interés excepcional: circular de la ordenanza tipo municipal sobre autocaravanas.

Si quieren profundizar un poco, en cada lado de la página hay una docena de apartados. Uno de ellos se denomina Tablón de Anuncios, donde se recogen proyectos para lograr financiación municipal. Lo curioso es que, en todos ellos, el plazo de presentación de solicitudes ha expirado ya. Hay otro apartado denominado Isla Mágica, donde viene la fecha del día que se dedica a cada municipio andaluz en este parque temático. Si tienen la curiosidad, algo poco probable, de conocer el día que le tocará a su pueblo, olvídese de ello.  La información se refiere a los pasados meses de julio, agosto y septiembre. O sea, ya hace más de dos meses que ocurrió.

Presidir la FAMP para un alcalde debe ser como presidir la comunidad de vecinos de tu bloque, con la única diferencia de que en las reuniones de una comunidad las decisiones que se adoptan son vinculantes y en las de la FAMP no, ya que luego cada alcalde puede hacer lo que estime conveniente en su municipio.  Es difícil entender para qué sirve la FAMP, al menos atendiendo los contenidos de su página web,  pero todavía resulta más complicado conocer el porqué del interés de los partidos en presidirla. 

Desde las últimas elecciones municipales, el PSOE anda a la gresca con el PP para mantenerse, en el caso del primero, o para hacerse, en el caso del segundo, con la presidencia de este organismo en Andalucía. Los socialistas, tras el varapalo electoral, hicieron encaje de bolillos para mantener el control de esta institución, a la que sumaron incluso la representación de las mancomunidades. El PP, visto lo visto, tiró por la tangente, y bajo la premisa de que si no me dejan presidirla me marcho, anunció la salida en cascada de sus representantes. Todo ello acompañado de un aluvión de críticas al supuesto sinsentido de este organismo y a su nula eficacia. 

A la vista de la huida de los populares, el PSOE, Izquierda Unida y el PA, deciden cerrar un acuerdo para lanzar lo que ellos denominan la “nueva etapa de la FAMP” y consensuaron la sustitución del actual presidente socialista, Francisco Toscano –un dirigente alejado de José Antonio Griñán-  por el también socialista Fernando Rodríguez Villalobos, mucho más próximo a la actual dirección del PSOE andaluz. La jugada les salió redonda. Nada más hacerse público el acuerdo, Toscano decidía dimitir unos minutos antes de que lo echaran. Su renuncia le dio automáticamente la presidencia a la actual vicepresidenta, la alcaldesa del PP en Marbella, Ángeles Muñoz. Y a partir de ese instante, el PP ha dado instrucciones a sus alcaldes y presidentes de Diputaciones para que todos vuelvan a la denostada FAMP, que de no servir para nada pasó inmediatamente a ser importantísima, una vez que era controlado por el PP. 

A partir de ahora, ya dará igual que se produzca o no un acuerdo: el espectáculo seguirá siendo lamentable. En la web de la FAMP hay un apartado para que los alcaldes que vuelvan a la Federación puedan inscribirse para asistir a la Asamblea General que va a tener lugar, según anuncian, en noviembre del año pasado.  

En la web de la SER en Andalucía    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/famp-tiene-plan/csrcsrpor/20121203csrcsrnac_17/Tes

Comentarios

Entradas populares