Asesores



El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tiene un asesor que en el organigrama de cargos de confianza aparece con el pomposo título de director técnico de Captación de Inversión Internacional. Hace algunos meses supimos que seguía en el puesto porque De la Torre tiene por costumbre comunicar cada semana lo que hizo la semana anterior. Hace público con quién se reunió, dónde viajó y a qué actos asistió. Y aunque no explica de qué habló en la reunión, para qué viajó y qué hizo en el acto al que acudió, el alcalde dice que se trata de un ejercicio de transparencia.

Como decía, por este ejercicio de transparencia del alcalde supimos los malagueños que De la Torre había viajado a Estados Unidos con el director técnico de Captación de Inversión Internacional. En su agenda lo comunicó así: “Jueves, 15 de noviembre. Salida en coche de alquiler hacia Boston (conduce Sanderson)”. Sanderson es el apellido del asesor y su inclusión en la agenda era la prueba inequívoca de su existencia.   

El otro día también tuvimos conocimiento en Málaga que seguía el asesor municipal experto en infraestructuras y grandes proyectos. Como ya no hay dinero para grandes obras, llegamos a pensar que igual ya no era necesario un asesor para las grandes obras que no se hacen. Erramos, el asesor sigue y lo certificamos a cuenta de la polémica que existe en la ciudad con la decisión de la Junta de modificar el proyecto del metro por el centro urbano. La Junta quiere ahora hacerlo en superficie y el alcalde no quiere ni escuchar hablar de ello. Como se supone que los expertos están para dar opiniones autorizadas, el asesor municipal de infraestructuras de De la Torre resumió en una frase todos sus conocimientos técnicos sobre el mundo del ferrocarril: “El tranvía tendrá que parar para recoger a los niños atropellados”. 

Todo esto de los asesores viene a cuento de un programa de televisión que vi el otro día y donde se estimaba en más de 15.000 los cargos de confianza que tienen las administraciones públicas en España, con un coste estimado de 850 millones de euros al año para las arcas públicas.  En el reportaje, Málaga tuvo un protagonismo excepcional por disponer de algunos de los asesores más variopintos del panorama nacional. Si en la capital malagueña existe un director técnico de captación de inversión internacional,  en la Diputación, disfrutamos de un asesor taurino y un especialista en toros, flamenco y Semana Santa.  

 En lo que coinciden tanto los de Málaga como los de cualquier sitio de España, es que un asesor está para decir lo que el asesorado quiere escuchar. Lo digo por experto municipal en metros y tranvías, que por apoyar las tesis del alcalde acabó pidiendo disculpas por el clamoroso ridículo que había hecho.

Comentarios

Entradas populares