112 causas y 55 condenas



En la sentencia contra Julián Muñoz e Isabel Pantoja por el blanqueo de capitales aparece el currículo judicial del que fuera alcalde de Marbella. Ocupa cinco folios. Julián Felipe Muñoz Palomo, que así se llama, tiene 112 procedimientos abiertos en los juzgados de Marbella, más de la mitad pendientes todavía de juicio. Hay de todo, como en botica. Está acusado de delitos por prevaricación, desobediencia, malversación de caudales públicos, falsedad, fraude  y sobre por todo delitos contra la ordenación del territorio. Esto último fue siempre su especialidad. Muñoz, en asuntos de robo, nunca le hizo ningún feo a nada y por eso acumula toda la variedad de delitos que incluye el código penal. 

Con todo, lo más importante del currículo es su experiencia profesional en el arte del mangoneo.  En los últimos años ha sido condenado en 54 ocasiones, con una media de un año de cárcel en cada procedimiento y diez años de inhabilitación para empleo o cargo público. En total, acumula medio siglo de prisión y casi 500 años de inhabilitación. El currículo incluye también algunos cursos específicos de choriceo. Fue condenado por el denominado caso Minutas, cuyo fallo le impuso siete años de prisión, y espera la sentencia el caso Malaya, donde tenía un papel protagonista en la trama.  Estos días, mientras tanto, acude a la Audiencia Nacional por el denominado caso Saqueo 2, en el que se enfrenta a una petición fiscal de 13 años y medio de cárcel.

En el juicio por estos últimos hechos se encontraba cuando conoció una nueva petición de la Fiscalía Anticorrupción, que le pide otros 11 años de reclusión, igual que a José María del Nido, por el caso Fergocon.  En esta causa se investiga la adjudicación de obras sin procedimientos legales a una empresa de dos hermanos del actual presidente del Sevilla F.C. 


En su 55 condena y pendiente todavía de medio centenar de juicios, nadie puede dudar hay pocas personas que acumulen  mayor experiencia en el banquillo de los acusados que el que fuera alcalde de Marbella. Es una lástima que la condena de Isabel Pantoja le restará parte del protagonismo mediático que con tanto esfuerzo se ha ido ganando en su larga carrera de trapicheos.

Comentarios

Entradas populares