Basuras



Málaga está invadida por la basura. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, decidió ayer responder a la huelga de los trabajadores de Limasa contratando a una empresa externa para retirar parte de las miles de toneladas de basura que invaden las calles de la ciudad en víspera de la Semana Santa.  Ayer camiones privados con escolta policial empezaron la recogida, mientras el conflicto se radicalizaba con contenedores incendiados y dos detenidos. Ninguno de los dos son empleados de Limasa. 
Culpar a los trabajadores por sus privilegios laborales, que los tienen y algunos inaceptables desde cualquier punto de vista, es lo fácil. Ya se encarga en cada conflicto el equipo de Gobierno de Málaga de recordar esos privilegios, como sí ellos no fueran los que lo han permitido y lo siguen permitiendo.
En el conflicto de Limasa, lo difícil es plantearse cómo se ha llegado a esta situación. Y ahí las cosas no son tan fáciles de explicar: la limpieza en Málaga es un negocio ruinoso para las arcas públicas, que está a merced de una concesión a unas empresas privadas que tiene garantizados sus beneficios ocurra lo que ocurra. Y que prestan un servicio malo y caro. Han ganado mucho dinero y seguían ganando, ya que cualquier gasto, sea en mejoras del servicio o sean en mejoras laborales, los paga siempre el Ayuntamiento.
Un ayuntamiento que ya fue advertido por una sentencia judicial que tenía un problema en el convenio colectivo y que lo fue dejando, lo fue dejando, hasta que le ha estallado en las manos.
Es muy difícil estar en desacuerdo con la decisión del alcalde de no seguir cediendo. El incluso con la decisión de contratar una empresa privada para que la basura no nos sale por las orejas a los malagueños, pero que nadie se olvide que una huelga es un derecho constitucional, cuando nos gusta y cuando no nos gusta. Y que en este conflicto no hay buenos y malos. Hay una absoluta dejación de responsabilidades y un negocio ruinoso para las arcas públicas. 

Emitido en La Ventana de Andalucía. Cadena SER. 08/03/2016


Comentarios

Entradas populares