¿En qué siglo nos levantamos el lunes?







El último día de campaña tiene su propia liturgia, siempre cargado de símbolos: el arreón final,  las últimas entrevistas y el acto central de cierre  Como toda liturgia, también tiene sus frases. Y hay una por encima de todas: La apelación al voto útil.

Y al voto útil ha apelado el PSOE en las últimas horas “para evitar un acuerdo de las tres derechas, aunque a algunos no les guste Pedro Sánchez”. Y al voto útil lo ha hecho
Pablo Casado: “Los votantes de VOX”, ha dicho, “no tienen razones para no votar al PP”. El voto útil es votar a Podemos, según Iglesias, para garantizar que el PSOE haga políticas de izquierdas. Y el voto útil es Ciudadanos, para evitar un nuevo gobierno de Sánchez con los independentistas”.

Hay otra frase en esta liturgia, la de todos los partidos son los únicos en garantizar algo.

En el PSOE son los únicos en garantizar el estado de bienestar; el PP, el único en mantener el progreso económico; Ciudadanos, el único en dejar atrás años de gobiernos de PSOE y PP; Podemos, el único en traer una nueva forma de hacer política. Y VOX, el único que puede impedir que nos llegue el caos.

Eso dijeron anoche los partidos en sus actos. Y eso repetirán esta noche en el cierre de campaña.

El incierto escenario que nos deja la campaña.

La campaña nos deja un bipartidismo de bandos, tras muchos años de un bipartidismo de partidos. Al frente de cada bando sigue la cosa igual: PSOE y PP.

El elemento sorpresa en la campaña es VOX. Su aparición fue determinante para la suma de los partidos de la derecha en Andalucía; sus resultados en las Generales pueden ser el factor determinante para que tenga el efecto contrario.

Con todo la mayor encuesta de estas elecciones fueron las autonómicas de diciembre en Andalucía. Y al margen del fenómeno de VOX, nos dejó otro hecho evidente: la escasa movilización del electorado de izquierdas. Algo que será clave para el domingo. Claro que la gran lección que nos dejó las elecciones en Andalucía es que nadie acertó en ver lo que finalmente ocurrió.

Iniciamos este diario en la Covadonga de hace 1.300 años. Y estaba anunciado un cierre en Granada con la reconquista de hace 500 años, que era como avanzar siete siglos en quince días. No ha sido así al final, pero no tiene importancia. Lo determinante será saber en qué siglo nos levantaremos el lunes.

Comentarios

Entradas populares