El PP y el güisqui on the rocks



El compromiso del Partido Popular en Andalucía de facilitar la investidura del candidato o candidata más votado en las elecciones del pasado domingo ha durado, como diría Joaquín Sabina, lo que duran dos peces de hielo en un güisqui on the rocks. Moreno Bonilla, en vez de fingir, ha anunciado que no cuente nadie con su partido para facilitar que Susana Díaz alcance la presidencia de la Junta, batiendo el récord de tiempo en el incumplimiento de un anuncio electoral, menos de 24 horas.

Cualquiera diría que en el PP, tras el batacazo, todavía creen que salen fortalecidos de los comicios, ya que Moreno Bonilla también ha anunciado que llevará punto por punto su programa electoral al Parlamento para debatir sus propuestas, como si su programa electoral hubiera quedado a salvo de la pérdida de 17 escaños y medio millón de votos. En el PP deben pensar que la realidad no debe nunca estropearle lo que tenían previsto hacer si ganaban. Y a este ritmo, Moreno Bonilla termina nombrado Gobierno, aunque sea un Gobierno en la sombra de los que hacía Javier Arenas.  

No es que uno confiara a estas alturas de que cuando un político pierde estrepitosamente unas elecciones va a dimitir, pero al menos esperaba que tuviera el detalle de poner su cargo a disposición del partido aunque fuese solo para que se lo volvieran a dar. Moreno Bonilla y el PP dicen, en el asunto de la investidura del candidato más votado, que igual dieron un mensaje confuso sobre sus intenciones. No hay más que acudir a la fonoteca para descubrir que había poca confusión en lo dicho, pero de “donde dije digo, digo ahora Diego” están también las hemerotecas llenas. 

Ayer dijo Moreno Bonilla que el problema del deseo de cambio de los andaluces es que se ha dispersado, pero que el deseo existe.  Mal empieza el líder del PP. Para sacar una victoria de una derrota, Javier Arenas era mucho más ingenioso y tenía mucha más experiencia. En la política y en las derrotas. 

@jmatencia


Columna en La Ventana de Andalucía, 25 de marzo de 2015

Comentarios

Entradas populares