Susana Díaz, Andalucía "mi tierra y mi gente"



Susana Díaz va a concluir la campaña electoral como aquel dicho de  Juan Palomo, “yo me lo guiso y yo me lo como”. Le ha sobrado las siglas del PSOE, los nuevos y los antiguos dirigentes de su partido, y hasta el programa electoral. Susana Díaz ha hecho la campaña de Susana Díaz mi tierra y mi gente. Y ella sola se ha encaramado al primer puesto en intención de voto en las encuestas, sin más apoyo que ella misma. De hasta dónde llegará su previsible victoria no lo sabremos hasta el domingo, pero su campaña tan personal no tendrá posibilidad de muchas lecturas: los resultados del PSOE en Andalucía serán los resultados obtenidos por Susana Díaz en Andalucía.

Ha hecho una campaña en solitario. Y habrá que ver si tendrá que afrontar una legislatura también en solitario, aunque no cuente con mayoría suficiente en el Parlamento. Susana Díaz quiere gobernar sola, con mayoría o sin mayoría. Otra cosa es que pueda hacerlo. Y, de momento, los demás partidos dicen que no quieren gobernar con ella.

Durante estos últimos días de campaña, el PSOE ha ido perdiendo posibilidades de tener un socio. Ni Izquierda Unida ni Podemos ni Ciudadanos han dado un portazo definitivo, pero han advertido que no será fácil. Todos los partidos saben que serán difíciles los pactos, incluido el PSOE.  Y que serán muchos más difíciles esos pactos antes de que acabe el año: nadie querrá mojarse en un acuerdo antes de las elecciones municipales ni tampoco antes de las Generales.

Las andaluzas del domingo van a suponer un cambio de ciclo, aunque, de momento, se mantengan en los primeros puestos los dos partidos de siempre.  El Parlamento será bien distinto, ya que puede haber entre cinco y seis partidos con representación.  Se abrirá una legislatura de acuerdos, aunque nadie quiera hablar de acuerdo.   

Columna de la Ventana de Andalucía en la SER. 18 de marzo de 2015. 




Comentarios

Entradas populares